top of page
Buscar
  • Ana

Artículo integrador

Actualizado: 27 dic 2020

En la entrada de hoy se presenta el producto final del taller de escritura de la asignatura. El objetivo final de la propuesta era acercarnos a la práctica de la investigación y redacción de tema de estudio relacionado con el mundo digital y las tecnologías con el fin de conocer y tener una experiencia previa al TFG que debemos elaborar durante los próximos meses.


En mi caso, el tema escogido ha sido acerca de la integración y uso de las TICs para el desarrollo de programas de enriquecimiento e inclusión en el aula para alumnos con altas capacidades.



El interés por este tema surgió a principio de curso al descubrir opciones alternativas que ofrecían a los alumnos con dichas habilidades, puesto que en primera instancia suelen proponer a las familias la reubicación del infante en un colegio especializado en este tipo de alumnos ó cambiar el programa curricular y acortar la etapa escolar. Como bien se argumenta en el artículo, uno de los principales problemas de llevar a cabo estas prácticas es que un alto porcentaje de alumnos tiende a desarrollar problemas sociales en el futuro o tienen mayores dificultades en la integración de grupos iguales. Aplicar las TICs en el aula para ampliar la guía docente y permitir desarrollar los talentos del alumnado sin perder el entorno social de su clase, podría ser una solución.


En suma, esta opción podría ser beneficiosa para la detección de este tipo de alumnado, pues estudios demuestran que el estudiantado con estas características no es detecado tanto por la personalidad como por la conducta y en numerosas ocasiones acaben abandonando la escuela porque no encajan en el sistema.


Al finalizar el trabajo, contemplé la posibilidad de seguir estudiando e investigando este tipo de propuestas con la meta de implantarlas como metodologías innovadores que benefiecen y potencien los talentos de todos los alumnos del aula y se rompa con la exigencia y rigidez del currículo.

Artículo integrador_AnaGilAlonso
.pdf
Download PDF • 196KB

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2 Post
bottom of page