top of page
Buscar
  • Ana

Reflexión final de la asignatura

Actualizado: 28 dic 2020



Tras realizar todas las sesiones y actividades programadas de la asignatura, podemos echar la vista atrás y hacer un proceso de reflexión que permita conocer el nivel metacognitivo alcanzado y si se han cumplido los objetivos y expectativas previstas al incio del curso.

A grosso modo tengo la percepción de que todas las actividades, junto a las lecturas y vídeos planteados han sido muy acertados para poder formar una visión más amplia e integral de momento de transición que estamos viviendo debido a la tecnología y cambio digital . Para detallar y ver el proceso y evolución de la contrucción de esta nueva perspectiva iremos analizando y recordando cada una de las entradas del blog.

Comenzamos la asignatura trabajando el tema "La escuela del futuro", preguntándonos acerca de los retos a los que se enfrentará el sistema educativo dentro de unos cuantos años. En suma, tuvimos la ocasión de poner en práctica una dinámica que desconocía, llamada PechaKucha, basada en la transmisión de ideas y conocimientos de forma clara y concisa siguiendo el formato de 20 diapositivas y 20 segundos de explicación de cada una de ellas.

La siguiente entrada tomó como eje de estudo el documento de "Sociedad Digital en España" elaborado por Telefónica. Siguiendo la metodología la metodología "1-2-4" en grupos de expertos tuvimos que repartirnos los diferentes puntos del texto y hacer una análisis exhaustivo para luego transmitir la información recogida al resto de compañeros que conformaban nuestro grupo base. Tras compartir la información de cada experto elaboramos un resumen del documento en el que se recogían las ideas más relevantes y relacionar las diferencias y similitudes entre los puntos. Gracias a esta actividad pudimos aprender acerca de la evolución de las tecnologías de la información y comunicación en nuestro país, y sobre todo, su situación actual en el país, así cómo pudimos hacer una reflexión de la proyección al futuro y las posibles aplicaciones y utilidades de las mismas en ámbitos como el educativo, personal, profesional, social... Conocer en profundidad los beneficios y efectos nocivos, al igual que tratar de dibujar un marco legal y ético nos ofrecerá la seguridad y capacidad para desenvolvernos y evolucionar junto a estas herramientas desde un punto de vista crítico y responsable. Esto nos permitirá realizar análisis y actuar a tiempo frente a situaciones producidas por las fake news, ciberbullying, estafas digitales y suplantaciones de indentidad. Por esta razón, podemos concluir que el papel de la educación y concretamente el de los docentes jóvenes con habilidad en este nueve mundo, resultan fundamental para la formación de los ciudadanos digitales del futuro.


Por otra parte, tuvimos la responsabilidad de evaluar los resúmenes de nuestros compañeros. Esta dinámica resulto muy favorecedora para nuestra formación, pues nos puso en situación y contexto de la labor y responsabilidad docente que tenemos. Esta tarea fue muy esclarecedora en relación a la evolución de las tecnologías de la información y comunicación en nuestro país, y sobre todo, su situación actual y cómo podrá llegar a ser dependiendo del uso que le demos: si es bueno y adecuado, las TIC nos serán de gran ayuda para nuestro día a día en cualquier ámbito: educativo, personal, profesional, social... Si no, contemplaremos los efectos no deseados de una sociedad digitalizada repleta de fake news, ciberbullying, estafas digitales, suplantaciones de indentidad, etc.

Durante las siguientes emanas se nos planteó llevar a cabo una entrevista a un niño o niña con una ratio de 8 a 12 años y a su familia, para conocer de cerca y más en detalle la realidad digital en la que se encuentran nuestros futuros alumnos. Previo a la redacción del guión para la este modo trabajar el tema expuexto en el documento de UNEFF de "Infancia y adolescencia en un mundo digital" . La entrevista que llevamos a cabo el grupo, se centró en el análisis del uso, tipo y control de los distintos dispositivos que utilizaba en su día a día la niña. Los bloques fueron elegidos con el objetivo de ayudarnos a comprender la relación que hay entre el conocimiento y uso de las TIC del infante y sus familias, para evalúar la coordinación y comunicación, así como el conocmiento que hay en el entorno familiar.


En general, después de haber compartido los resultados y conclusiones recogidos en las diferentes entrevistas logramos reconocer cuáles eran los puntos fuertes y las debilidades de la integración de las TIC en las familias, puesto que observamos cómo algunas eran más reacias a su uso, mientras que otras estaban abiertas y formaban parte del aprendizaje, ocio, formación extracurricular o tiempo en familia. Como docentes, por tanto, debemos tener el rol de promover en el aula su uso de manera didáctica y responsable. Sin embargo, nuestra labor va más allá de eso ,ya que seremos una referencia y guía en muchas ocasiones para las familias, ya sea haciéndolas partícipes en el aprendizaje de sus hijos de modo que ellos conozcan y aprendan acerca de estas herramientas, así como informando acerca de las ventajas, advertencias y peligros que pueden desencadenarse si no se ponen unos límites, ni existe la comunicación entre menor y tutores.


Simultáneamente, tuvimos que llevar a cabo otra un estudio de la evolución que ha tenido la tecnología en los centros educativo. Tomando como base el documento "Historia de la integración de las TIC en centros españoles" y el vídeo de la escuela de Teruel pionera en la sustitución del libro de texto por la tableta. Personalmente, me resultó motivador ver cómo en entornos rurales y centros en los que puede resultar compleja la integración de la tecnología, así como la innovación se llevasen a cabo estas iniciativas. No cabe duda que es una inspiración y referencia para la práctica docente tanto por la dedicación de los maestros, como el de las familias. Asimismo, indagar y descubrir acerca de los proyectos que actualmente están en marcha como eTwinning , no sólo nos enriquece en nuestra práctica docente presente, sino que nos aporta una perspectiva hacia el futuro acerca de los posibles proyectos y dinámicas que vamos a integrar en los centros escolares.


La siguiente propuesta resultó ser la elaboración de una reseña de un artículo científico relacionado con los temas que competen a la asignatura. En mi caso, el artículo que leí se titulaba "Ciudadanía digital". Este trabajo fue el entrenamiento para el reto que supondría realizar nuestro propio artículo, pues tuvimos la oportunidad de familiarizarnos con la estructura del documento, el análisis exhaustivo y la síntesis de ideas.


El siguiente trabajo de escritura que tuvimos que realizar fue el artículo integrador. Con este proyecto no sólo pudimos realizar una síntesis y relación de los contenidos y temas planteados durante los meses previos; sino que ha resultado ser una práctica de investigación y documentación similar a la que llevaremos a cabo en los TFGs. Por ello, considero que ha sido una de las actividades más enriquecedoras de la asignatura, ya que me ha dado la oportunidad de afrontar la última etapa universitaria desde una perspectiva de seguridad y confianza de mis habilidades.


En relación al contenido y labor de investigación que hice, debo mencionar mi sorpresa al encontrarme disfrutando y profundamente interesada en conocer más acerca del tema que escogí. Fue un proceso gratificante y que me permitió reflexionar acerca del rumbo de mi carrera profesional, así como del abanico de posibilidad que te ofrece la docencia si investigas y trabajas por encontrar tu lugar.


Las últimas sesiones conjuntas con el grupo de desdoble las dedicamos a dos seminarios compartidos que perseguían el objetivo de ubicar y crear un punto de partida del trabajo grupal transversal final: una secuencia didáctica para primaria haciendo uso de las TIC. Durante las jornadas, las profesoras desarrollaron y explicaron las claves para conseguir el éxito en la programación de la secuencia didáctica digitalizada, al menos en la parte teórica y en la que compete a la asignatura. Recordamos los posibles enfoques de trabajo así como algunas metodologías que integraban la pedagogías y uso de las TIC. Sin embargo, los aspectos que más valoro fueron el poder debatir y compartir opiniones con las maestras acerca del proceso de programación y la realidad cuando la llevamos al aula. Llegamos a la conclusión de que mantener una actitud flexible y tolerante al cambio y la incertidumbre es esencial en el aula. En suma, extrapolar esta mentalidad fuera del ámbito laboral resulta clave para disfrutar de la vida. Esto me hizo llegar a la conclusión de que el buen maestro no sólo explica y transmite conocimientos sino que es humilde y predica con el ejemplo los valores intrínsecos en su labor.


Tomando como referencias los objetivos que planteados al inicio de curso, considero que se han cumplido con creces, puesto que he podido desarrollar una visión amplia y llena de matices que permiten comprende la complejidad del cambio social en el que estamos inmersos. A su vez, he reflexionado acerca del rumbo que tomará la educación y mi posición tanto como maestra, como ciudadana digital desde el conocimiento y el pensamiento crítico, para responder con coherencia y responsabilidad en el uso de las TICs en mi día a día. Pero, sin duda, el aspecto que más me ha motivado y ayudado ha sido a nivel personal, a través del trabajo de investigación. Este proceso me ha permitido crecer y concorme más a mí misma como humana, aspecto fundamental para llevar a cabo un trabajo tan social y humano como es la docencia.


A modo de conclusión, los aprendizajes durante este proceso no sólo han sido para mi crecimiento académico y profesional, sino que abarca el plano más humano y personal, ya que han sido un punto de inflexión a la hora de plantearme preguntas sustanciales de mi vida privada,


 

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2 Post
bottom of page