top of page
Buscar
  • Ana

Proyecto grupal transversal

Actualizado: 28 dic 2020

En esta entrada deberás reflexionar sobre el desarrollo del proyecto grupal hasta el momento del cierre del portafolio. Se trata de pensar en los puntos fuertes y los que tengan margen de mejora sobre el trabajo que estáis llevando a cabo. Puedes tener en cuenta aspectos organizativos del grupo, cómo consensuaron la selección del tema, la participación e implicación que has tenido y la que has visto en el resto del grupo, el nivel de satisfacción con los resultados que han ido obteniendo, la creatividad, el dominio de las herramientas, entre otros puntos que quieras destacar.


Desde el momento en el que se nos planteó el proyecto final de mención a incii+os del curso, tanto mis compañeros de equipo como yo, estuvimos pensando las posibilidades que teníamos al desarrollar una secuencia didáctica en formato digital. Al principio, debatimos acerca de nuestros temas de interés y que consideramos de especial relevancia en la educación como la nutrición, primeros auxilios o la educación emocional. Sin embargo, a medida que fuimos siguiendo las Guías Docentes de las asignaturas nuestras ideas fueron incorporando los aprendizajes teóricos así cómo fuimos creando nuevas ideas que incorporasen las herramientas y aplicaciones que íbamos descubriendo.


El momento decisivo para orientar la secuencia de aprendizaje tuvo lugar tras la realización de los seminarios conjuntos de esta asignatura, pensados precisamente para la orientación y punto de partida del gran proyecto. Tras estas charlas nos reunimos y expusimos los diferentes puntos de vista que teníamos sobre el proyecto y decidimos tomar como esqueleto una Unidad Didáctica creada en cursos anteriores y estudiar las posibles adaptaciones digitales tanto en los materiales, como en en el enfoque y contenidos tranversales relacionados con la competencia digital.


El contenidos propuesto se plantea como un proyecto transversal que gira en torno a "El mercado", desarrollando contenidos relacionados con diferentes áreas curriculares como lengua en la elaboración de recetas, nutrición del área de ciencias naturales o las cantides y el dineros del ámbito matemático.





Uno de los aspectos fundamentales que tuve en cuenta a la hora de aportar mi granito de arena en el desarrollo de la la secuencia era tratar de implementar la competencia digital como vehículo transversal de aprendizaje. Gracias a la reseña del artículo que hicimos durante la asignatura pude comprender y analizar a fondo qué implicaba el desarrollo de la competencia y qué sentido tendrían que tener nuestros recursos para promover el uso y manejo de las TICs no sólo a nivel superficial, sino atendiendo a los conceptos de "cidudadanía digital", "alfabetización digital" e "identidad digital".

Para ello, expliqué a mis compañeros la definición de competencia digital y las implicaciones que ésta conllevaba según las autoras de mi artículo. Según la definición de “competencia” propuesta por Pérez Gómez (2015) ésta debe implicar: saber, saber ser y saber hacer. A su vez, se vuelve necesario relacionar estas habilidades junto a las dimensiones emergentes que recoge el término “digital” propuestas en publicaciones de Area y Pessoa (2012) y Area y Sanabria (2014, p. 823). Estas dimensiones son la instrumental, centrada en el dominio del uso de dispositivos y apps; informacional, relacionada con la búsqueda, selección, análisis e interpretación; creativa, comunicativa y participativa, centrada en la elaboración y difusión de conocimiento; y la axiológica y emocional, basada en el uso de valores éticos y democráticos.


Una vez comprendidas las dimensiones, plantear las actividades y enfoques metodológicos fue mucho más sencillo. El proceso creativo fue muy enriquecedor y las ideas finales con las que comenzamos a elaborar los materiales, actividades y recursos respondían a los siguientes objetivos:


-Promover el uso de la tecnología como soporte al que acceder a la hora de trabajar y buscar información. Para ello, sustituimos el formato del libro por una secuencia organizada en bloques y personalizada en la plataforma Moodle que permita recoger diferentes recursos dogitales y creaciones del alumnado, así como facilitar el análisis de datos y evaluación al profesorado.


-Promover el uso de la tecnología como herramienta para crear y expresar ideas. A través del desarrollo de actividades creativas y abiertas, el alumnado aprenderá a usar las TICs como herramientas de creación de su propio conocimiento. Esto enriquece el proceso de aprendizaje y fomenta el pensamiento divergente, computacional y crítico.


-Desarrollar la idetidad digital del alumnado de manera segura, ética y controlada tanto por el maestro como por las familias. Involucrar a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje y sobretodo en el ámbito digital, permitirá crear un espacio de debate y reflexión entre las familias para que compartan y resuelvan las posibles dudas que les surjan a la hora de introducir la tecnología y el uso de redes sociales en la vida de sus hijos. El fin no es sólo conseguir que el alumnado aprenda a desenvolverse en la red y conozca los peligros a los que se enfrenta, sino que también ayudar y guiar a las familias a establecer los límites para acompañar a sus hijos desde la seguridad y conocimiento.


Finalmente, analizando las funciones y aportaciones que ha ido haciendo cada integrante del grupo, destacamos:

-La labor de Fany en la organización y temporalización de las distintas elaboraciones que implica el proyecto. Una de las habilidades de mi compañera es planificar y dirigir el trabajo del equipo para cumplir con los plazos, así como revisar que todos los puntos cumplan los requisitos exigidos y esté bien presentado. Además, es una persona muy empática y alegre que durante los momentos complicados consigue sacar al grupo adelante y redirigir los esfuerzos para conseguir los objetivos propuestos en un principio.

-Respecto a la participación de Adrián, destacar la velocidad con la que realiza las tareas encomendadas y su predisposición para ir cumpliendo con los plazos de entrega de las diferentes partes que debía desarrollar del proyecto, así como su aporte técnico en los conocimientos relacionados con la nutrición. Además, resulta muy inspirador la versatilidad con la que adapta materiales a distintos contextos y formatos digitales, concretamente mencionar su gran habilidad en el uso de la plataforma Genially.


-En relación a Irene, destacar la versatilidad, flexibilidad y capacidad de adaptación que muestra a la hora de trabajar en grupo. Su capacidad de comprensión, análisis y síntesis permite que pueda elaborar y adaptar las actividades a la plataforma digital a partir de una explicación general de la dinámica propuesta.

-Por último, respecto a mi aportación considero que ha sido en relación al proceso creativo, puesto que he podido relacionar ideas, así como proponer dinámicas que engloben todos los conceptos, metodologías e implicaciones de las TICs que hemos ido aprendiendo en las diferentes asignaturas.


En definitiva, considero que a rasgos generales hemos hecho un buen trabajo en equipo dejando a cada miembro destacar y desarrollar su talento. Ha sido bastante agradable el trabajo por equipos a lo largo del cuatrimestre y esta dinámica creo que se ha visto reflejada en los trabajos realizados y en el proyecto final.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2 Post
bottom of page