top of page
Buscar
  • Ana

Historia de la integración de las TIC en los centros españoles. + Agenda 2020/2030 (EXTRA)

Actualizado: 28 dic 2020

El eje central sobre el que gira la entrada de hoy es sobre el proceso de integración de las TIC en el sistema educativo español a lo largo de la historia. El principal objetivo era conocer y documentarse acerca de los Proyectos o Programas instaurados durante las últimas décadas y ver su evolución hasta la actualidad con el fin de elaborar una línea del tiempo que permita tener una idea general del panorama del tema elegido.


El primer paso consistió en la lectura y esquematización del documento "Una breve historia de las TIC educativas en España" INTEF (2017). En el documento insertado a continuación está el producto final del proceso.

Resumen_TIC_Educativas
.pdf
Download PDF • 84KB

Una vez elaborado el esqueleto, llevamos a cabo el proceso de indagación y ampliación de aquellos programas que nos resultasen más atractivos e incluimos esa información a la Infografía cronológica realizada finalmente. He aquí el resultado final:


Observando la evolución y progreso de los Proyectos planteados para el desarrollo de la Competencia Digital y la integración de las herramientas y tecnologías pertinentes para ello, podría destacar notoriamente el Programa eTwinning tanto por los objetivos que persigue, como por el enfoque que presenta.


¿Qué es eTwinning?


Este proyecto forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte. El objetivo que persigue consiste en promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesores y alumnado que participe en el programa desde diferentes países y localizaciones, usando como vehículo las TIC. Dicho en otras palabras, es un proyecto que fomenta la interacción y creación de dinámicas y proyectos conjuntos entre centros educativos de todo el mundo.


Las principales ventajas que ofrece esta iniciativa no son exclusivamente el desarrollo de la Competencia Digital y la integración de las TIC en un aula de manera específica, sino que da la oportunidad al estudiantado de conocer nuevas realidades, lugares, costumbres y culturas. Trabajar en el centro educativo con esta propuesta brinda la posibilidad de conocer nuevas dinámicas, enriquecerse de la experiencia de otros centros y crear vínculos interpersonales y comunicarse de manera más cercana y humana con instituciones que por cuestiones físicas resultaría impasable realizar.


 

EXTRA: Nuevas acciones e iniciativas para la década 2020-2030


Tras estudiar el panorama actual y la tendencia de las iniciativas que ha llevado a cabo el Ministerio de Educación en España a lo largo de la última década especialmente, podemos preguntarnos sobre la dirección que podría tomarse para esta nueva década recién llegada.


Por un lado, podemos observar la tendencia por instaurar e integrar la tecnología como una herramienta que no sólo es un recurso didáctico, sino que implica un nuevo paradigma educativo al desarrollarse nuevas dinámicas y procesos de aprendizaje. La Inteligencia Artificial ofrece la oportunidad de vivir conectado y crear vínculos humanos desde la distancia, ventaja para muchos centros educativos que por su situación geográfica se veían muy limitados a la hora de mostrar la realidad del mundo Por tanto, programas como eTwinning serán cada vez más comunes y apoyados, pues permite crear precisamente estos contactos entre realidades opuestas, similares o diferentes que por cuestiones físicas antes no se podía. Además, estas nuevas redes permitirán desarrollar las competencias sociales y digitales que debe promover la educación para formar al ciudadano digital y desarrollar así el concepto de "ciudadanía digital".


Por el otro, observando la realidad e inicio de esta nueva década, se ha vuelto más necesario que nunca implementar recursos y dinámicas digitales para poder llegar a todos los alumnos y alumnas como en el contexto presencial se estaba consiguiendo. En este aspecto distinguimos dos acciones posibles y fundamentales para poder responder con éxito a las exigencias reales del contexto. En primer lugar, acercar y formar al profesorado en el uso de las TIC , así como en el uso pedagógico de las mismas. En segundo lugar, proveer a los centros de materiales y recursos digitales suficientes para cubrir las necesidades de aquellos alumnos que por situaciones familiares o personales no puedan acceder a estas herramientas. Con esta iniciativa estaremos reduciendo la brecha digital y de la conectividad, dos de los grandes problemas a los que se enfrenta la sociedad del siglo XXI.


En definitiva, es un hecho que la tecnología más que nunca debe integrarse en la educación no sólo por los beneficios que supone, sino por la integración que tiene en el día a día. Llevar a cabo iniciativas que promuevan la conectividad y comunicación entre centros y personas, así como la formación al profesora y la dotación de recursos a aquellos alumnados más necesitado son algunas de las posibles tendencias que se llevarán a cabo en estos próximos años,


 

BIBLIOGRAFÍA


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2 Post
bottom of page