top of page
Buscar
  • Ana

Infancia y adolescencia en el mundo digital

Actualizado: 3 dic 2020

En esta primera entrada al blog, se detallarán las expectativas iniciales y procesos de aprendizajes que pretendo adquirir al finalizar la asignatura de Infancia y adolescencia en el mundo digital.


En primer lugar, espero tener una amplia visión tanto de la realidad digital en la que vivimos, como del impacto beneficioso y perjudicial de ésta en nuestras conductas como seres humanos y especialmente en la de los infantes y adolescentes. Con ello, pretendo poder dar respuestas adecuadas al contexto en el que me encuentre y poder hacer buen uso de las TIC, tanto en el ámbito profesional, como en el personal.


Sin duda, la vertiginosa velocidad en la que se ha desarrollado la tecnología, es consecuente del significativo cambio en el estilo de vida y conductas de la sociedad. Por consiguiente, en el ámbito educativo es necesario conocer, analizar e introducir esta realidad, pues el fin último de la educación es desarrollar individuos capaces de vivir, desenvolverse y dar respuestas a los problemas de la sociedad que les rodea.


Este nuevo mundo en la red permite interactuar y conectar con miles de personas, conocer multitud de realidades, acceder a información infinita y crear contenidos creativos sin límites. Desde luego que resulta un gran aliado para el desarrollo y evolución del ser humano, pero también observamos que puede tener efectos negativos como: la sobreinformación, el ciber acoso, las fake news, etc. Descubrir el marco ético, seguro y legal que permita desarrollar un nuevo estilo de enseñanza en las escuelas para los "nativos digitales" forma parte de la formación del docente.


En definitiva, considero que las nuevas generaciones de docentes que han nacido junto a la tecnología tienen un papel fundamental ante ésta nueva realidad educativa en la que el pensamiento crítico es el epicentro de todas las respuestas educativas de ésta nueva sociedad.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2 Post
bottom of page