top of page
Buscar
  • Ana

Infancia y adolescencia en el mundo digital + Concepto "Cultura de dormitorio" (EXTRA)

Actualizado: 28 dic 2020

Conocer cómo perciben y se desenvuelven los niños y niñas en el mundo digital permite a los docentes ampliar su campo de visión y reflexionar sobre la integración de las TICs en el aula y las nuevas necesidades que surgen en el alumnado durante sus primeras décadas de vida.

Para comenzar este proceso reflexivo se nos propuso realizar una lectura comprensiva del documento "Niños en el mundo digital" (Unesco, 2017), el cuál aborda y documenta con estudios científicos la actual relación entre infantes e Inteligencia Artificial. Para ello, tuvimos que realizar una ficha de trabajo por parejas que reflejase nuestras ideas contrastadas con las del texto. Seguidamente, comparamos nuestras respuestas con las de otras parejas para complementar la información. En el siguiente PDF aparece el producto final de este proceso.

Ficha de trabajo
.pdf
Download PDF • 85KB

A continuación, se plantearán las ideas principales que aparecen en la lectura, pues servirán como soporte y esqueleto de los temas centrales que deberemos tener en cuenta a la hora de crear una entrevista dirigida al alumnado y a las familias. Éstas son las ideas centrales:


-La brecha digital y de la conectividad son reflejo de las desigualdades socioeconómicas. El simple hecho de disponer o no de un dispositivo electrónico así como acceso a internet, crea una línea entre los infantes puesto que no tienen posibilidad de desarrollar habilidades digitales, ni acceder a la información que está en la nube. Este afirmación puede corroborarse con datos recogidos en el documento como por ejemplo; en África, 3 de cada 5 jóvenes (de 15 a 24 años) están fuera de línea; en Europa, la proporción es solo 1 de cada 25.


-El exceso de conexión diaria puede resultar perjudicial para el bienestar de niños/as. Según los investigadores, el uso excesivo de la tecnología digital puede contribuir a la depresión y a la ansiedad infantil. Pasar demasiado tiempo frente a la pantalla puede tener consecuencias físicas como la obesidad infantil o no desarrollar habilidades físicas básicas, así cómo psicológicas como la distorsión de la realidad, adicción o carencias sociales en el mundo real.


-La conectividad del infante supone la exposición a nuevos peligros, lo que convierte en necesario crear acciones y políticas de protección para que sea segura su conexión. Algunos de los peligros que existen como consecuencia de la falta de leyes o acciones de protección del menor en el mundo digital son: el fomento de la creación de materiales de abuso sexual infantil “por encargo”, la ampliación del mercado para la transmisión de abuso sexual en vivo o la tramitación de datos a escala industrial que internet ha hecho ahora posible. Por ello, es estrictamente necesario plantear acciones que disminuyan estos riegos.


Llevar a cabo acciones o políticas sobre la conexión digital que puedan beneficiar y proteger a los niños y niñas se convierte en la llave que permitirá solucionar en gran parte los problemas mencionados previamente. Para ello, UNICEF plantea multitud de propuestas, sin embargo, resaltaremos aquellas que resulten más relevantes y globales:


-Reducir el costo de la conectividad. Esta medida permitiría minimizar las desigualdades sociales y brechas emergentes del siglo XXI. Promoviendo el acceso a la información y educación de manera global, es posible la resolución de otros problemas sociales que se agravan debido a la desinformación o escasez de oportunidades para la resolución de problemas.

-Enseñar alfabetización digital en las escuelas. Sin duda esta medida compromete al profesorado a formarse, que en muchas ocasiones también resulta analfabeto digitalmente. Sin embargo, conseguir este objetivo supondría el desarrollo del pensamiento crítico en el mundo digital.

-Aprender cómo proteger la privacidad y los datos personales en línea. Esta medida está intrínsecamente relacionada con la consecuencia de la alfabetización digital, puesto que el desarrollo del pensamiento crítico en el alumnado implicará la adquisición de conocimientos y habilidades para moverse de manera segura en la red.

-Contar con las opiniones de los niños y los jóvenes en la elaboración de las políticas digitales que afectan sus vidas. Este aspecto muchas veces queda en un segundo plano, por el contrario, no podemos olvidar que estas medidas y acciones se hacen por y para los niños. Conocer sus intereses, necesidades y opiniones respecto el tema nos permitirá cooperar y comprender mejor la realidad.


Finalmente, se nos propuso crear un cuestionario para conocer la realidad de nuestro entorno tanto desde el punto de vista de las familias como de los propios infantes. El paso previo a la realización de la entrevista, consistió en elaborar la siguiente tabla que integrase las distintas temáticas que decidimos abordar y las preguntas que debíamos realizar.

Esquema entrevista GRUPO 1
.pdf
Download PDF • 47KB
 

EXTRA: Concepto "Cultura del dormitorio"


Se conoce como "Cultura del dormitorio" o "Cultura de la habitación" a este nuevo hábito surgido en los últimos años como consecuencia de la evolución de la tecnología. Los adolescentes especialmente, pero cada vez son más miembros de la familia los que se suman a esta moda, se encierran en sus respectivos cuartos con dispositivos móviles y se sumergen en el mundo digital por horas. Este hecho se contrasta especialmente con la típica estampa de reunión familiar para ver la tele al final del día. ¿Hasta qué punto resultan beneficiosas las TICs en nuestras vidas?¿Esta nueva herramienta de comunicación con el resto del mundo nos está desconectando de nuestra realidad?


No cabe duda de que la Inteligencia Artificial y la conectividad nos ha traído múltiples ventajas como la disposición de información desde cualquier parte del mundo, la conexión con familiares y amigos separados físicamente o la nueva realidad laboral y educativa virtual. Sin embargo, cualquier cambio por positivo que sea puede tener desventajas que debemos analizar y estudiar para establecer unos límites o medidas que nos permitan actuar siempre a favor de nuestro beneficio.


En el caso de la tecnología, el efecto "Cultura del dormitorio" podría ser una de las consecuencias negativas que nos aporta. Conectarse al resto del mundo a priori resulta una gran ventaja, en cambio, cuando nos aislamos de nuestro entrono real y utilizamos la tecnología como vehículo de anestesia para aliviar un malestar las cosas cambias. Podríamos pensar que la conectividad es una herramienta de doble filo, con lo que estaríamos depositando la responsabilidad en un sujeto inerte. Esta herramienta funciona por un sujeto vivo, que no es otro que el ser humano, por tanto, el uso y efecto de la conectividad depende del enfoque del individuo.


Esto nos lleva a la reflexión sobre qué papel deberíamos tomar los adultos respecto a la conectividad pues somos el ejemplo y referente de los infantes. Procurar tiempos que permitan la conectividad beneficiará, pero de igual modo, debemos procurar tiempos para la comunicación del día a día real entre los miembros familiares o los amigos cuando quedan. No consiste en prohibir los dispositivos durante las cenas, reuniones o la noche, sino buscar momentos y consenso entre todos en los que priorizar el contacto real y utilizar estas herramientas como lo que son, una herramienta que enriquezca la conversación y que sea un soporte para buscar información y compartir.


En definitiva, es nuestra responsabilidad educarnos y educar a los infantes en la consciencia y pensamiento crítico del uso de la conectividad, priorizando la comunicación real y aprovechando las ventajas de estas herramientas para enriquecernos.


Aquí podrás acceder a algunos artículos con los que ampliar la información:


 

BIBLIOGRAFÍA

  • UNICEF. (2017, 14 diciembre) Niños en un mundo digital.

  • LaCalle. (202, 1 marzo) Cultura de dormitorio. Recuperado de: https://semanariolacalle.com/cultura-del-dormitorio/



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2 Post
bottom of page