top of page
Buscar
  • Ana

La Sociedad Digital en España

Actualizado: 28 dic 2020

Durante las dos últimas sesiones se nos propuso realizar una investigación en grupos acerca de la Sociedad Digital y concretamente sobre la evolución de ésta en España. Para ello, realizamos varios grupos de expertos con el fin de ahondar en profundidad las diferentes cuestiones que abarca el tema. Realizamos la lectura del Informe de la "Sociedad Digital en España 2019" (Fundación Telefónica, 2020) y debatimos en común las diferentes ideas que se exponían en el documento. Una vez sacadas las conclusiones entre los expertos, compartimos con nuestro grupo la investigación llevada a cabo y finalmente debatimos algunos aspectos comunes entre los temas específicos. Como consecuencia, concluimos con algunas ideas que quedaron reflejadas en el siguiente documento:


Resumen Sociedad Digital
.pdf
Download PDF • 886KB

Además, para complementar dicha investigación, asistimos asincrónicamente a la conferencia de Genís Roca en Audicrea Academy, en junio de 2020. En ella, se reflexiona acerca de la crítica situación que está viviendo la Educación en España a causa del Covid-19 y la urgente necesidad de llevar a cabo un cambio social que permita a la sociedad adaptarse al mundo digital, la IA y las nuevas necesidad del siglo XXI.



Tras realizar ambas actividades hemos conseguido tener una visión mucho más amplia y detallada de la evolución situación actual de la Sociedad Digital en el territorio español. Esto, permite llevar a cabo una valoración individual del contexto y tema a tratar teniendo como eje central la perspectiva educativa de una maestra. Por consiguiente, en los próximos párrafos se relacionarán las ideas recogidas tanto del Informe de la Sociedad Digital en España (Informe SidE) como algunas de las reflexiones expuestas por Genís Roca en la conferencia ya mencionada, además de incluir mi punto de vista.


Como bien todos sabemos, en los países más desarrollados del mundo se está produciendo la Cuarta Revolución Industrial dominada por la digitalización y la entrada de una nueva realidad virtual conocida como la red. El siglo XXI trae consigo una etapa de transición digital, la cuál está basada en la extensión y tráfico de datos entre personas de todo el mundo. Los avances tecnológicos y la IA son las principales responsables de este gran cambio social. Sin embargo, el desarrollo de las mismas es tan veloz que el ser humano y la sociedad no está siendo capaz de adaptarse al mismo ritmo y, en consecuencia, se está generando una gran disrupción y problemas sociales. Grandes expertos, como Roca, comparten que los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad son la famosa brecha digital y la falta de un marco legal que tome como pilares fundamentales la seguridad de los datos y del individuo, así como la ética para el desarrollo y uso de la tecnología. Ambas problemáticas se ven involucradas en el marco educativo, puesto que el papel de la educación consiste en preparar al individuo a desenvolverse en la sociedad venidera y que pueda desarrollar habilidades y competencias útiles que tengan valor y utilidad en su entorno.


Tras la llegada de la crisis del 2020 causada por la pandemia de la Covid-19, España, junto al resto de países, se han visto obligados a cuestionarse y replantear el modelo educativo que tienen instaurado, puesto que esta nueva situación ha dejado la evidencia de la inefectividad y carencia que presenta la educación en nuestros días. Genís Roca mencionaba que durante los veinte años que llevamos del siglo XXI, se ha seguido con la dinámica de del siglo XX que era hablar de los problemas, sin embargo, esta crisis nos está dando la oportunidad de pasar a la acción y probar respuestas acordes con la nueva sociedad. Esta idea, también queda reflejada en el Informe SidE, pues apuntan a la necesidad de plantear un gran cambio educativo que promueva los talentos y habilidades de las STEAM, ya que en ellas se encuentran profesiones y trabajos que incentivan la innovación y desarrollo económico. Bajo mi punto de vista, es fundamental tomar este rumbo e incentivar el pensamiento crítico, el razonamiento, el emprendimiento y la proactividad del alumnado desde las primeras etapas ya que son las competencias básicas y necesarias de las ramas mencionadas. Con ello, dejaríamos atrás el obsoleto sistema que promueve la memorización, etiqueta los conocimientos y no lleva a la práctica real las habilidades de cada individuo.


Otro punto en común que tanto Roca como los expertos del Informe SidE recalcan es la tendencia a la personalización de los servicios a través del análisis de datos. Fuera del sistema educativo, el resto de ámbitos económicos han evolucionado enormemente gracias a las tecnologías, puesto que las bases de datos han permitido desarrollar algoritmos que predigan posibles escenarios y permitan elegir y optimizar los procesos y/o decisiones. Un claro ejemplo de esto, es los Digital Twins , propuestos en el Informe SidE. Lejos de esta realidad se encuentra la educación, como consecuencia del gran rechazo que produce el análisis de datos por medio de la IA. Curiosamente, el papel del maestro consiste en gran parte en recoger datos de cada alumno para poder evaluar el proceso de aprendizaje, pero no se promueve un análisis personalizado de éstos datos. La tendencia educativa es la calificación basada en estándares de aprendizajes y calificaciones cuantitativas y no, la evaluación cualitativa y personalizada. Con ayuda de herramientas, como el Learning analytics, estos procesos podrían producirse masivamente y no necesariamente sustituir el papel del maestro, ya que la importancia de su labor reside precisamente en su sensibilidad humana y capacidad para ver potencialidades y talentos de manera cualitativo y no sólo cuantitativamente.


Continuando con la integración de la IA en la educación, no podemos olvidarnos de mencionar el eje conductor que permitirá conseguir los fines y objetivos últimos que debe abarcar el sistema en esta nueva sociedad; la Alfabetización Digital. Mientras que en otros momentos históricos el eje principal de la educación se centraba en promover la alfabetización de la población para poder obtener acceso al conocimiento escrito; con la llegada de Internet y la cantidad abismal de información a la que se puede acceder a través de un "clic", ese paradigma se ha quedado anticuado e incompleto. Para conseguir este nuevo enfoque, debe primar el desarrollo del pensamiento divergente, complejo y crítico, así como habilidades y competencias sociales, analíticas y comunicativas que permitan hacer un uso de las herramientas eficiente, consciente y educativo, más allá de la tendencia actual del consumo y ocio que hay en las plataformas.


Une vez tomada esta dirección, estaremos dando respuesta al interrogante que propone el Informe SidE del rol que debemos tomar las personas frente a la digitalización. En particular, mencionaré dos actitudes que a mi juicio son las más importantes. En primer lugar, tomar la decisión de desarrollar el pensamiento crítico nos dará la posibilidad de usar la red de manera mucho más segura. Dicho en otras palabras, con un conocimiento profundo de lo que es la red y las posibles amenazas que hay en ésta tomaremos mejores decisión y podremos desenvolvernos con más confianza, al igual que nuestros antepasados cuando abandonaron sus hogares para conocer y vivir la vida de a ciudad, como bien mencionó Roca. En segundo, a su vez haciendo referencia a una reflexión de Roca, aceptar la cultura red e involucrarse en ella para crear tu propia red será lo que posibilite hacer buen uso de la misma, pues estaremos colaborando, compartiendo, aprendiendo y cooperando con personas. Bajo mi punto de vista, no puedo estar más de acuerdo con esto y con la idea de que un proceso de aprendizaje resulta óptimo cuando te permite mantener a futuro una red con personas con las que puedas compartir el conocimiento.


Por último, destacar la problemática a la que nos enfrentamos como sociedad tecnológica, en plana implantación de la conocida "5G", al no tener un marco ético ni legal adecuado que nos permita movernos con mayor libertad y seguridad. Sin duda, este problema es el que de lejos, veo más compleja solución, puesto que llegar a un acuerdo de valores en una sociedad tan dividida resulta casi implosible. Añadido a esto, corroboro la reflexión de Genís Roca, acerca de la incompatibilidad del marco legal actual del país con la realidad del día a día, no sólo a nivel tecnológico, sino en todos los ámbitos. Específicamente, en el que nos atañe en este espacio, que no es otro que la Educación, volveré a reincidir en la prueba a la que está siendo sometido el sistema por la Covid-19. Esta situación es una clara evidencia de la necesidad de un cambio legislativo educativo que devuelva el valor y la libertad al docente para llevar a cabo su profesión.


 

BIBLIOGRAFÍA


-Fundación Telefónica. (2020, mayo). Sociedad Digital en España 2019. Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U., 2020. Extraído de : https://www.fundaciontelefonica.com/cultura-digital/publicaciones/sociedad-digital-en-espana-2019/699/

-Aduicrea Academy. (2020, 8 julio). La transformación del sector educativo, un motivador e inspirador reto para todos Vídeo extraído de: Vimeo. https://vimeo.com/436508742

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2 Post
bottom of page