top of page
Buscar
  • Ana

"Mediación parental" y "control parental" (EXTRA)

Actualizado: 28 dic 2020

Educar a los alumnos en la competencia digital implica en gran medida la participación de las familias y el conocimiento y desempeño de medidas y acciones que orienten, protejan y cuiden de sus hijos tanto dentro como fuera del contexto escolar. Como maestras y cooperadoras en la educación de multitud de infantes, es necesario familiarizarse con conceptos como la mediación parental y el control parental, por un lado, para conocer la línea y abordaje de cada familia, así como para poder asesorar y orientar a las familias a sumergirse junto a sus hijos en el mundo digital de forma segura.


Las definiciones más acertadas encontradas en la red serían las siguientes:


Según se recoge en la web "Internet segura for Kids" (is4k), se entiende como mediación parental a la labor que desempeñan las familias a la hora de "formar a los propios menores para que sean capaces de enfrentarse a los riesgos de internet de forma responsable. Para ello, la mediación engloba la educación, acompañamiento y protección de los menores en su proceso de aprendizaje digital" (2015). Tras ello, se exponen las diferencias entre los tipos de mediación que puedes llevarse a cabo, activa o restrictiva. La primera orientada a la supervisión, acompañamiento y diálogo entre el adulto y el menor. En cambio, la segunda se fundamente en el establecimiento de reglas y límites adaptados a la edad y madurez.


Asimismo, dicha web en el artículo "Por qué hacer uso de herramientas de control parental", explican que el control parental es el sistema que ofrece una herramienta que permite vigilar y tomar medidas tanto en el tiempo de uso de los dispositivos, así como de los contenidos y páginas web a las que accede el infante. Además, muy acertadamente se recalca que estas herramientas son medidas complementarias pero en ningún caso sustitutorias de la formación y educación progresiva en el tiempo que implica la mediación parental. En dicho artículo se mencionan ejemplos de diferentes herramientas en las que llevar a cabo este control mediante los siguientes métodos:


  • Filtrado de páginas web por tipo de contenidos, palabras o temáticas

  • Bloque de aplicaciones y configuraciones del dispositivo

  • Establecimiento de tiempos de uso del dispositivo y conexión a Internet

  • Supervisión de búsquedas y monitorización de conversaciones de chat

  • Servicios de alertas y notificaciones


La decisión para escoger ambas referencias como definiciones orientativas se debe a que la web is4k, no sólo ofrece una definición sino que cuenta con numerosos artículos que explican, detallan e informan ampliamente sobre la seguridad y la educación sobre internet que debería recibir cualquier menor. En suma, al verificar la fiabilidad de las fuentes comprobamos que dicha revista digital cuenta con diferentes reconocimientos y certificados reconocidos por entidades oficiales como AENOR , el S.M.E. Instituto Nacional de ciberseguridad de España M.P., S.A. (INCIBE), así como cuenta con el apoyo del Gobierno de España y la Unión Europea.


A modo de conclusión, podemos observar que la principal diferencia entre ambas concepciones es que mientras que la mediación parental engloba todas las acciones de prevención, protección, educación y formación que recibe el menor por parte de sus familiares ante las amenazas surgidas en la red. En cambio, el control parental hace referencia exclusivamente a las medidas, restricciones y normas que establecen las familias por medio de herramientas digitales o las propias aplicaciones que ofrecen este servicio. En definitiva, ceñirse únicamente a las medidas ofrecidas por herramientas sería desatender la realidad y complejidad que conlleva la educación en el ámbito digital y tecnológico, puesto que estaríamos protegiendo al infante de los peligros, pero no desarrollando sus habilidades y pensamiento crítico para que en el futuro aborde la competencia digital desde la autonomía, seguridad y consciencia. Por tanto, desde las escuelas debemos promover la mediación parental entre familias y estudiantado, así como cooperar y dar apoyo ante el desconocimiento o las posibles dudas que surjan en el entorno familiar.





 

BIBLIOGRAFÍA






2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2 Post
bottom of page