top of page
Buscar
  • Ana

Proyectos educativo del Informe SidE: "El cable amarillo" y "Escoles conectades" (EXTRA)

Actualizado: 28 dic 2020

Tras realizar la lectura del documento "Sociedad Digital en España 2019" (Fundación Telefónica, 2020) e investigar acerca de los programas desarrollados en las diferentes Comunidades Autónomas para la promoción y evolución de la IA concretamente en el ámbito educativo o en estrecha relación con él, podemos resaltar dos programas; "El Cable amarillo" y "Escoles conectades", llevados a cabo en Murcia y las Islas Baleares, respectivamente.



El proyecto "El cable amarillo" trata de fomentar las vocaciones STEAM, es decir, promueve el desarrollo de talentos relacionados con las ramas de la Tecnología, Matemáticas, Tecnología, Ciencias y Artes. Para conseguir dicho objetivo establece diferentes orientaciones y medidas, entre las cuales podemos destacar:


• La implantación de la robótica y el pensamiento computacional en secundaria y primaria.

• Realización de contenidos formativos accesibles online sobre materias STEM, que persiguen el objetivo de adaptar y comunicar conocimientos científicos impartidos a nivel escolar a través de un medio asequible y divulgativo para todos los públicos.

• Participación y fomento de campeonatos robóticos en la Comunidad


Bajo mi perspectiva, pese a que España cuenta con condiciones y recursos muy potenciales para el desarrollo de infraestructuras sostenibles e innovación tecnológica, no tiene el mismo nivel evolutivo que otros países europeos, debido a la deficiencia cultural científica. Por esta razón, Resulta interesante extrapolar estas dinámicas al resto de Comunidades Autónomas, ya que estaríamos promoviendo desde las primeras etapas escolares y a un gran público el conocimiento de estas ramas y promoviendo la competencia digital, así como habilidades como el razonamiento, pensamiento crítico, la experimentación y en general la cultura científica y de investigación.


Abordar y desarrollar el talento y cultura de las STEAM desde la infancia, es la primera acción para procurar conseguir un futuro benidero y capaz de resolver los problemas sociales actuales y emergentes de las próximas décadas. Como evidencia y para corroborar al idea de la importacia que podría suponer esta semilla en la mejora del futuro en el país se adjunta el siguiente vídeo divulgativo sobre las energías renovables en nuestro país




En cambio, el proyecto "Escoles conectades" promovido por el Govern de les Illes Balears, en coordinación con la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa y Red.es, tiene como objetivo dotar a 320 centros educativos de primaria, sundaria y educación especial de dicha Comunidad Autónoma, de conectividad a internete de banda ancha ultrarrápida. Esto supondría que los centros tuviesen accesos de hasta un gigabit por segundo, así como podrían disfrutar de un servicio de wifi ultrarrápido y seguro.


Quizá en grandes ciudades o centros educativos de otras comunidades este servicio ya ha sido impulsado, sin embargo en comunidades o provincias en las que la población se distribuye en pequeñas poblaciones supondría un gran cambio en el modelo educativo, no sólo por la revolución que supondría en la metodología del aula, sino porque se estaría promoviendo la fácil interconexión y comunicación con otros centros educativos físicamente muy alejados.


En definitiva, es muy remarcable este tipo de acciones ya que contribuyen a la reducción de la brecha digital y de accesibilidad existente en zonas rurales o poblaciones limitadas por la situación y contexto geográficos, como son el caso de las Islas Baleares y Canarias o las ciudades de Ceuta y Melilla. Aún así, considero que esta iniciativa debería llevarse a cabo también en la meseta de la Península, ya que Comunidades como Castilla-La Mancha y Castilla y León se caracterizan por tener gran cantidad de población repartida en pequeños pueblos o aldeas.


 

BIBLIOGRAFÍA


-Fundación Telefónica. (2020, mayo). Sociedad Digital en España 2019. Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U., 2020. Extraído de : https://www.fundaciontelefonica.com/cultura-digital/publicaciones/sociedad-digital-en-espana-2019/699/

-Energía Tecnología y demás. (2016) ENERGIAS RENOVABLES EN ESPAÑA, RAZONES PARA APOSTAR POR ELLAS Vídeo recuperdado de : Youtube https://www.youtube.com/watch?v=uwGGFt5p5Ts [Última revisión: 28/12/2020]



1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2 Post
bottom of page