top of page
Buscar
  • Ana

Reseña "Ciudadanía Digital"

Actualizado: 28 dic 2020

La dinámica autónoma propuesta durante el mes de noviembre ha sido la redacción de una reseña sobre un artículo científico o de investigación. La finalidad de la misma no sólo nos acercaría a la labor de investigación y reflexión de algunos conceptos y aspectos que competen a esta asignatura, sino que se propuso cómo un entrenamiento de redacción para el trabajo final que consistirá en la creación de un artículo de investigación propio.


En mi caso, el artículo asignado ha sido "La educación para la competencia digital en los centros escolares: la ciudadanía digital" ( Sanabria y Cepeda , 2017).

D_01 Ciudadania digital
.pdf
Download PDF • 759KB

El proceso llevado a cabo para la obtención del producto final ha consistido en los siguiente pasos:

  1. Lectura barrido para la comprensión global del artículo

  2. Lectura profunda y análisis del artículo

  3. Esquematización de la estructura del texto junto a las ideas principales y secundarias

  4. Redacción de la reseña siguiendo las pautas y estructura de la misma

  5. Elaboración de la Bibliografía y Portada

  6. Supervisión cohesión, comprensión y ortografía

Tras llevar a cabo esta secuenciación de pasos y entregar la reseña, tuvimos que compartir y comparar ideas con el compañero de clase que tenía asignado el mismo artículo, con el fin de elaborar una reseña más completa y compartirla finalmente con el resto de compañeros. El resultado final de todo el proceso se encuentra en el documento insertado a continuación:

Reseña_AnaGilAlonso_CompetenciaDigital (
.
Download • 258KB

Llevar a cabo esta actividad ha sido un reto personal por las diferentes habilidades y contenidos que abarcaba durante el proceso. Por un lado, he tenido que poner a prueba mi capacidad de comprensión, análisis, síntesis y redacción. Pese a la multitud de obstáculos y dificultades que he podido atravesar en las diferentes etapas, considero que el trabajo ha dado buenos frutos y que el resultado final ha superado mis expectativas. Además, ha sido una oportunidad para estudiar y analizar las partes de un artículo y comprender mejor su contenido, finalidad y aspectos más técnicos. Sin duda, ha sido un buen entrenamiento para sentirme capaz y más segura de llevar a cabo la redacción del futuro artículo.


Por el otro, respecto al contenido del artículo, he podido profundizar y asimilar conceptos e ideas que considero muy relevantes para los futuros proyectos e intervenciones reales en las que deba integrar la competencia digital en el aula. Analizando las experiencias académicas personales, considero que el desarrollo de la competencia digital durante éstas se ha centrado en la toma del mundo digital como una mera herramienta informativa o recurso para crear contenidos, lo que teniendo en cuenta los conceptos que se mencionan en dicho artículo podrían considerarse las dimensiones instrumental, informacional y en algunas ocasiones creativa y comunicativa. Sin embargo, la dimensión axiológica y emocional apenas se ha tenido en cuenta en un par de asignaturas durante mi formación como maestra.


Esto hace que me replantee mi formación y sea consciente de que los resultados obtenidos en el estudio, así como las observaciones durante las prácticas de la realidad existente en los centros educativos en relación con esta competencia son, en parte, el reflejo de la formación y actualización del equipo docente. Por ello, considero fundamental que como maestra casi graduada, tengo el deber de ser competente y ofrecer una visión amplia e integradora sobre las tecnologías, puesto que el perfil del docente nacido en la era digital es fundamental para el desarrollo de la competencia digital en los centros. Debido tanto por la experiencia personal en el manejo de las TIC, así cómo la experiencia como estudiante en un sistema educativo que está en proceso de integrar éstas herramientas.


Sin duda, este artículo me ha dado la posibilidad de reflexionar acerca de mi aporte en la educación, además de ofrecerme una herramienta para analizar futuros contexto educativos y ver el desarrollo e integración que muestran de la tecnología para poder mejorar.



3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2 Post
bottom of page